No deseo desaparecer de la faz de la tierra, sin dejar al menos, una huella de mi existencia al andar por ella.

Luis Jiménez Dubernard.

El autor.

GRACIAS POR VISITAR ESTE ESPACIO.

AQUI ENCONTRARA LA HERALDICA DE LAS FAMILIAS:

DUBERNARD, CHAUVEAU Y JIMENEZ ABAD.

ADEMAS: POEMAS, VERSOS, FOTOS, PENSAMIENTOS Y PUBLICACIONES HECHAS POR MI.

ESPERO LES SEA DE SU AGRADO.



HERALDICA, POEMAS, PUBLICACIONES, FOTOS, REFLEXIONES.

Powered By Blogger

sábado, 24 de julio de 2010

DESARROLLO ACABA SELVAS, EL UNIVERSAL 1993


LA CONTAMINACION DEL AIRE, EL UNIVERSAL 1993


EL AGUA, PRECIADO TESORO, EL UNIVERSAL 1992


EL HONGO Y SU IMPORTANCIA EN LA NATURALEZA. EL UNIVERSAL 1991




AMENAZA AL PLANETA EL CRECIMIENTO POBLACIONAL, EL UNIVERSAL 1991


HABLANDO DE VARONES Y SOCIEDAD EL UNIVERSAL 1993


VERSO: HECHO POR MI PADRE "MIS MULAS"

MIS MULAS

Todas mis mulas están completas,

Todas reunidas las tengo ya;

La mula bronca que me faltaba,

Leyendo el verso

Tranquila esta.

Verso hecho por mi padre el

Dr. Luis H. Jiménez Abad.

HACE MUCHO ¿?

REFLEXION: DOLOR

DOLOR

El dolor causado

por un sufrimiento emocional

Es más intenso y más profundo

Que el dolor físico.

Luis Jiménez Dubernard.

13 marzo 1983

(Separación).

ESCUDO DE ARMAS JIMENEZ-ABAD


AQUI TENEMOS EL ESCUDO DE ARMAS DE LA FAMILIA
JIMENEZ-ABAD EN EL CUAL SE HAN FUSIONADO EL ESCUDO DEL CID CAMPEADOR Y EL LEON RAMPANTE CON LUNAS INVERTIDAS DE LOS ABAD, CONJUNTAMENTE CON EL LOBO Y LAS CONCHAS DE JIMENEZ Y LOS CHEVRONES EN ROJO Y ORO.

ESCUDO FAMILIAR DUBERNARD-CHAUVEAU.



ESTE ES EL ESCUDO DE LA FAMILIA DUBERNARD-CHAUVEAU, SIN LA FUSION JIMENEZ-ABAD.
LA FUSION CONSISTE EN LA INTEGRACION DEL ESCUDO CHAUVEAU QUE ES EL DRAGON RAMPANTE.

¿DIA DE SAN VALENTIN? EL UNIVERSAL 1993


CONFERNCIA EN RADIO SOBRE: REFLEXIONES Y BIOREGIONALISMO

Guión para radio: STEREO NOVA.

Programa: DESAYUNANDO EN LA TERRAZA.

Cuernavaca, Mor.

Fecha: 12 Diciembre 1990.

Tema: REFLEXIONES: ACERCA DE LAS ACTITUDES DE LOS CIUDADANOS Y BIOREGIONALISMO.

Por: Lic. Luis Jiménez Dubernard.

Invitado a participar en la entrevista-conferencia.

Voy a iniciar con un antiguo proverbio náhuatl, que tiene mucho que ver con lo que sucede en estos días y dice así:

“TLALTICPAC TOQUICHTIN TIEZ”

Que significa en castellano: “LA TIERRA SERÁ COMO SERÁN SUS HOMBRES”.

Ahora bien; sobre este muy sabio proverbio habría que reflexionar en nosotros y aplicarlo, ¿cómo queremos ser?; es decir:

COMO TÚ PIENSAS ASÍ ERES.

Muchos se preguntaran ¿Qué tiene que ver esto con ecología?

Pues tiene mucho que ver, debido a que está ligada la manera de pensar con la vida cotidiana que llevamos.

Notaremos que aquí en Cuernavaca no somos muy limpios y esto deja mucho que desear para con nuestra educación en todos sentidos.

Todos queremos, o al menos intentamos, abanderarnos con conceptos ecológicos, haciendo “campañas de limpieza” y deseando que nuestra ciudad no se contamine (se llene de mugre), pero únicamente queda en eso, en el deseo; pero ¿Qué pasa con la acción?, (no hay tal), porque seguimos siendo unos “mugrosos” y esto es porque no cambiamos nuestra forma de pensar, “en serio”, no estamos conscientes de lo que decimos con lo que hacemos; ¿por qué?, porque el “penthouse” u “azotea” de cada uno de nosotros está llena de “mugre” (me refiero a las mentes de cada uno de nosotros) y a esto se le llama, “contaminación mental”, ¿Cómo es posible que pugnemos por una ciudad sin contaminación, cuando nuestras mentes están repletas de ella?.

¡Hay que cambiar!, empezar por liberarnos de esos pensamientos negativos y de falta de cooperación. Hay que tener conciencia de ello y empezar por cada uno de nosotros, en nuestra persona, en nuestras casas, solo así podemos realmente hacer algo por mejorar.

Las sociedades actuales tienen mucho que ver con el deterioro ecológico y la contaminación ambiental. Pero las sociedades somos todos, sociedades consumistas y capitalistas, contaminadas mentalmente y que por el afán de “poder” y obtener más, han perjudicado nuestro entorno en todos sentidos, incluso humanístico, sobajando al pobre, que cada vez es más pobre.

Tenemos como ejemplo, a los países poderosos y manipuladores, los cuales están mas contaminados aunque demográficamente se encuentren más controlados, comparativamente con los países del tercer mundo, ya que explotan los recursos naturales de estos de una manera irracional en la mayoría de los casos y entonces nos ponen en la… “torre”.

Por ello; “necesitamos estar mas conscientes de nuestra propia existencia”… “o nos lleva la trampa”.

Depende de cada uno de nosotros y de cómo queramos vivir para lograr la conservación de nuestro medio ambiente; (así es que, hay que ponerse abusados y dejar de ser “mugrosos” de mente primero y trabajar en nuestro desarrollo personal y cotidiano).

Hay que tratar de ser más educados para que nuestro medio sea armonioso y mejor cada día.

Habiendo analizado a grandes rasgos esta situación, podemos pensar en actuar iniciando por nuestra casa, que en un sentido muy particular, nuestra casa somos nosotros mismos.

Para iniciar, habría que conocer algunos conceptos, como por ejemplo: delimitar nuestra “bioregión”, muchos se preguntaran, ¿Qué rayos es eso?, pues bien!, voy a tratar de explicarlo partiendo de lo particular a lo general. Bioregión se divide en dos: BIOS, que significa vida y REGIÓN, que significa lugar.

Una bioregión es una superficie de nuestro planeta definida por sus límites naturales, ríos, geología, clima, tipos de fauna y flora y grupos humanos.

Podría decirse entonces, que una bioregión muy particular es nuestro hogar y que es ahí en donde podemos empezar a trabajar para mejorar nuestro medio ambiente, ¿Cómo?, es fácil!, separando y reciclando basura, ahorrando energía y agua.

Hay que cambiar los hábitos (y no precisamente los eclesiásticos), me refiero a los de casa. Cambiar nuestra relación con el planeta y con la naturaleza para restablecer un nuevo equilibrio y una nueva sociedad (no suciedad, que quede claro), lo que proponemos no son grandes cosas sino más bien, el trabajo y la constancia en los pequeños proyectos en las actividades diarias, uniendo esfuerzos.

Sobre ello podemos reflexionar nuevamente retomando una esperanza, como dijera Karl Marx en 1882, (pensaran ustedes que ya llovió, pero pues sí, ya llovió; sin embargo desde entonces ya se preocupaban por el medio ambiente) y dijo: Que si el hombre es un producto de sus circunstancias, tendremos que humanizar esas circunstancias. Esto significa que cada ciudadano deberá descubrir su potencialidad destructiva y reconocer que su conducta personal influye directamente en su nicho ecológico.

Es tiempo que lleguemos todos a la comprensión de que la tierra, que es donde habitamos, es un organismo viviente con funciones muy especificas y en el que cada parte, cada bioregión, es un órgano, una frontera natural y debe por ello ser respetada, protegida y cuidada de una manera particular por sus mismos habitantes.

Pensar globalmente, es importante, pero actuar localmente es el inicio, siempre en armonía y en plan de paz, son nuestras tareas más importantes en estos tiempos de grandes crisis.

Te invitamos a reflexionar y a actuar de acuerdo a estos principios.